Con el paso de los años algunos términos se van quedando obsoletos y otros van apareciendo para definir nuevas concepciones que irrumpen en la vida moderna.
“Dícese del sujeto que tiene más de una relación sentimental al mismo tiempo con otras personas…” CARADURA (Vox Populis).
Es comprensible que el amor es así (¿así como?); que estas cosas pasan habitualmente (si dejas que sucedan); que a veces uno pierde el control de la situación y se deja llevar (una o dos veces equivale a desliz, más de dos veces premeditación y alevosía, o lo que es lo mismo vicio), pero mantener varias relaciones a la vez durante un periodo de tiempo, es querer abarcar demasiado uno solo (lo que por otra parte no es reprochable), y sobre todo una falta de honestidad con el implicado (sin comerlo ni beberlo) que no sabe de qué va “la historia”, permaneciendo en la ignorancia mientras su pareja se complementa con un tercero que asume y acepta la situación, convirtiéndose así en poliamoroso (aunque suene irrisorio).
“La práctica, estado o habilidad para tener más de una relación amorosa, sexual, simultánea, con el pleno conocimiento y consentimiento de todos los amores involucrados.” POLIAMOR (gracias Wikipedia).
Aunque es un término relativamente joven (1992), no así su práctica, que aparece en numerosos libros (imprescindible leer Los mitos Griegos), uno de ellos artífice de este post: “Se trata de un mènage á trois que, al parecer es aceptado por todas las partes implicadas” (Los hombres que no amaban a las mujeres, excelente novela).
La pluralidad es tolerancia, el poliamor una tendencia cada vez más común bajo el que se escudan muchos malos practicantes. Cada vez menos se lleva no abrirse tantos frentes, ir zanjando historias antes de iniciar otras…
Somos modernos; sentimos distinto; sentimos más y hacia multitud de personas; somos polis con capacidad amatoria infinita… Nos gusta compartir; somos desinteresados; concedemos libertades; somos liberales. Nos gustar ser; dejar de ser; los límites; las metas…
El mundo avanza y yo no le sigo, estoy in and out… Prefiero vencer a una naturaleza perniciosa que luchar contra corriente para que otros aires me agiten el cabello.