06 julio 2008

Si Darwin nos viera...

En mi pequeño universo, pensaba que los ninjas eran unos señores vestidos de negro con conocimientos de artes marciales, a lo sumo unas tortugas con antifaz con un sentido de la justicia muy desarrollado, pero quiso la providencia (la casualidad, nada más), que a mi manos llegara un artículo que ampliara mis horizontes, haciéndome despertar del letargo inducido por la falta de interés voluntario.

Así descubrí que los ninjas, (no income, no job, no assets, ya tiene delito la abreviatura), sólo eran desempleados con trabajos eventuales de bienes inmuebles nulos, en su mayoría llegados a Estados Unidos desde el sur de América, a los que se les concedían hipotecas muy por encima del valor de la propiedad que adquirían, que iban pagando cómodamente a lo largo de los años, hasta que esos mismos bancos con su generosidad desbordada (avaricia sin límites), se quedaron si liquidez y tuvieron que pedir dinero prestado a otros bancos, distribuidos por toda la geografía mundial (globalización), y creando productos engañosos (fondos de inversión, pensiones…) para sacar beneficios rápidos y seguir alienando a víctimas, a las que les hacían creer que el “sueño americano” estaba a su alcance

El sector inmobiliario (principal precursor económico en muchos mercados) cayó, y con él, el desempleo creció, los cinturones se ajustaron al máximo, e imperó en la mente de muchos, la ley del ahorro, pues no era tiempo de seguir derrochando, lo que finalmente acabó repercutiendo sobre los protagonistas de nuestra historia, (los que ya no podían seguir pagando sus hipotecas con entradas de dinero eventuales, porque nadie estaba dispuesto a pagarles por algo que podían hacer ellos mismos, como cortar el césped, limpiar la casa o cuidar a sus hijos), y lo que nos ha convertido al resto en protagonistas a su vez, de nuestra propia historia.

Reflexionando sobre ello, llego al origen de la actual situación económica y me planteo varias cuestiones: ¿cuándo el mono que fuimos alguna vez, quiso ser más que un mono inteligente para convertirse en un hombre capaz de estafar a sus semejantes? ¿Por qué?

Convencida de que ya no hay vuelta atrás, recuerdo una cita que alguien dijo, “ten cuidado con lo que sueñas, porque podría hacerse realidad”.
Quizás estemos pagando las consecuencias de lo que alguien soñó alguna vez...



Pd.: Éste es el enlace en el que se puede leer el artículo al que hago referencia. Muy interesante
www.attacmadrid.org/d/9/080401123448_php/F1.pdf

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Da.

Muy esclarecedor el artículo y muy bien resumido en tu pot (para los que no les gusta demasiado leer).

La "crisis" o como se quiera llamar, es obra de los tejemanejes de unos cuantos por hacerse ricos a costa de los pobres, y aunque nos afecte a todos, les está bien empleado por aprovecharse de las precarias condiciones de los demás.

Todos los siglos, la misma situación se repite (1929), y lo malo es que los intigadores de la misma, nunca aprende... Bendita paciencia.

Un Beso.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, vaya, con que esas tenemos, los salvadores del mundo son los peores destructores del mismo.

Con la dichosa manía de traernos todo lo anglosajón a casa (Papá Noel, Halloween... ), hasta una crisis nos hemos echado encima.

Un beso.

Pd: el artículo un poco largo, pero me ha abierto los ojos a una realidad que desconocía, aunque rumores tenía.

Anónimo dijo...

Alguien que conocemos, algún comentario me había hecho ya sobre los "ninjas" estos.

En "nuestro mundo" hay mucha desconfianza, por eso los bancos no conceden hipotecas o piden avales para asegurarse el pago de la cuotas.

Lo importante ahora no es tanto el origen como solventar las consecuencias lo antes posible, aunque, muy a nuestro pesar, habrán de pasar aún varios meses.

Nos vemos.

Pd: Muy buen post.

Uno dijo...

Lo decía Nietzsche "el hombre es un lobo para el hombre".

El hombre es egoísta por naturaleza, ambiciosos e insaciable. Quizá eso le hizo imponerse a las demás especies ...quizá eso le haga autodestruirse.

Saludos

Anónimo dijo...

Los calvinistas pensaban que el hombre venía al mundo corrupto y por lo tanto eran esclavos de su destino, que su objetivo en la vida era servir a sus intereses sin reparar en los intereses de los demás y que todo ello les desviaba del amor hacia Dios.

Desdramatizando un poco, el hombre no hace corrupto, lo hacen o se acaba haciendo así mismo, por eso busca su propio beneficio a costa de los demás...

Muy bueno el artículo.

Un beso.

Anónimo dijo...

¿Entonces no son verdes?

Si es que cuanto más tenemos más queremos.

No sólo me ha impresionado lo transcendente del artículo, sino la mania que tienen los del otro lado, de resumirlo todo en siglas.

Para ellos no existen las personas, sólo la forma de agruparlas según su "rango".

Un beso, plumilla.

Daniela Haydee dijo...

ZIMBAGUË: Es lo que hay, mejor dejarlo a tomarlo :)

Un beso.

LA FRUFRÚ: estoy muy de acuerdo con lo que dices, si es que no hay nada como el producto nacional... el producto nacional bueno, claro.

Besos.

SOYYO: Cierto. Mientras no nos afecte de manera directa, podemos respirar tranquilos.

Gracias por volver.

UNO: la naturaleza no puede ser tan mala, el hombre será egoista porque le hacen y luego aprende solo... por tendencia.

Que se autodestruyan tantos hombres como quieran, pero destruir a los demás es genocidio, y está contemplado con la ley... Algo de razón tenia el Nietche ese.

Saludos.

SOFÍA SAAVEDRA: Sí, sí, y sí. Interesante lo de los calvinistas.

Un beso.

CARLOSIDEAL: como ganado... En los institutos sólo somos números y en las universidades cabezas rubias, morenas o pelirrojas... Algo hay que ser.

Un beso.