27 julio 2008

Poliamor


Con el paso de los años algunos términos se van quedando obsoletos y otros van apareciendo para definir nuevas concepciones que irrumpen en la vida moderna.

“Dícese del sujeto que tiene más de una relación sentimental al mismo tiempo con otras personas…” CARADURA (Vox Populis).

Es comprensible que el amor es así (¿así como?); que estas cosas pasan habitualmente (si dejas que sucedan); que a veces uno pierde el control de la situación y se deja llevar (una o dos veces equivale a desliz, más de dos veces premeditación y alevosía, o lo que es lo mismo vicio), pero mantener varias relaciones a la vez durante un periodo de tiempo, es querer abarcar demasiado uno solo (lo que por otra parte no es reprochable), y sobre todo una falta de honestidad con el implicado (sin comerlo ni beberlo) que no sabe de qué va “la historia”, permaneciendo en la ignorancia mientras su pareja se complementa con un tercero que asume y acepta la situación, convirtiéndose así en poliamoroso (aunque suene irrisorio).

“La práctica, estado o habilidad para tener más de una relación amorosa, sexual, simultánea, con el pleno conocimiento y consentimiento de todos los amores involucrados.” POLIAMOR (gracias Wikipedia).

Aunque es un término relativamente joven (1992), no así su práctica, que aparece en numerosos libros (imprescindible leer Los mitos Griegos), uno de ellos artífice de este post: “Se trata de un mènage á trois que, al parecer es aceptado por todas las partes implicadas” (Los hombres que no amaban a las mujeres, excelente novela).

La pluralidad es tolerancia, el poliamor una tendencia cada vez más común bajo el que se escudan muchos malos practicantes. Cada vez menos se lleva no abrirse tantos frentes, ir zanjando historias antes de iniciar otras…

Somos modernos; sentimos distinto; sentimos más y hacia multitud de personas; somos polis con capacidad amatoria infinita… Nos gusta compartir; somos desinteresados; concedemos libertades; somos liberales. Nos gustar ser; dejar de ser; los límites; las metas…

El mundo avanza y yo no le sigo, estoy in and out… Prefiero vencer a una naturaleza perniciosa que luchar contra corriente para que otros aires me agiten el cabello.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola...

Pero compañera Blogger, las libertades no son del todo malas.... Lo malo de ellas, es cuando se cruza esa tenue barrera que hace traspasar al libertinaje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Da...

No sé porque me da a mi que quien acuñó el término era hombre y tenía un harem...

La palabreja en cuestión es un tanto ridícula... ¿No hay sinónimos?

Un beso.

Vagalume dijo...

Sencillamente creo que cada vez hay gente mas miedosa y egoísta..

Miedo a perder, por lo que creen que es mejor poner el pie en un nuevo terreno antes de dejar el antiguo.. gente que nunca se ha tirado al mar a nadar... y gente que al pisar dos terrenos al final se parte en dos por el punto de unión de sus piernas... punto débil y flexible de todo hombre o mujer

Egoístas por que les importa un pijo los demás, y ya no digo que no sea bueno ser un poco egoístas en nuestras vidas, pero eso de hacer daño al prójimo está mal... muy mal.

Y si la cosa es un desliz, mejor tragatelo.. date explicaciones y hazte preguntas a ti mismo, y no jodas al prójimo con tus calenturas.

Me gusta tu blog.. enhorabuena y gracias por dejar un trozo a la opinión ajena

Uno dijo...

Mal no lo veo yo mientras todas las partes conozcan lo que hay y cosientan.

No es malo mantener varias relaciones amorosas o sexales con varias persona a la vez. Sí es reprochable la mentira, la falsedad, el engaño..., la falta de sinceridad indispensable para todo relación.

Que cada cuantos se lo monten como quieran mientrás todos estén bien agustito.

Saludos, pecadora

Daniela Haydee dijo...

TERRITORIO 80's: no, malas no son precisamento porque son las que nos hacen decidir "sin ataduras", si las tomamos o las dejamos.

Gracias por tus palabras y por tu visita. Espero volver a leerte de nuevo. Serás bien recibido cuando te apetezca darte una vuelta por éste desván.

Un saludo.

LA FRUFRÚ: hombre o mujer, su origen se encuentra en el griego, del que se derivan muchas otras palabras que acaban dividiéndose en varios términos al servicio de un compositor ¿neutral?

No sé si a harem alcanzaría, pero cierta práctica se denota en la intención.

Un beso.

VAGALUME: Las circunstancias que rodean a cada uno de nosotros son distintas y lo que nos mueve a actuar también, pero debería prevalecer que "lo ajeno" se respeta y antes de mover ficha pensar detenidamente en como afectará a los demás.

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has escrito, aunque no muy segura de si el miedo y el egoismo son los artifices de ciertos comportamientos o solo los más comunes dentro de una gran lista de factores desencadenantes.

Te agradezco la valoración y que hayas dedicado unos minutos a dejar que te lea. Bienvenido seas siempre.

UNO: "Vive y deja vivir" Por una vez casi vamos a estar de acuerdo. Me sigue pareciendo un exceso abarcar tanto, pero siempre y cuando todas las partes conozcan de que va el juego, que cada uno de ellos juegue a lo que les apetezca, aunque el mundo avance sin mi.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ah, así que eso es lo que me pasa, que soy tan generoso en pasiones que me dosifico en varias relaciones para que ninguna dama me eche en falta.

Pensaba que emocionamalmente estaba destructurado, pero me dejas más tranquilo si dices que es normal.

Un beso, Poliloquequieras

Anónimo dijo...

¡Es cierto!
Lo de poliamor me parecía una tomadura de pelo, pero Wikipedia no miente y realmente existe el término en cuestión.

Siempre había considerado que se trataba de "amor libre", pero leyendo sobre el tema, más bien me parece "amor descarado"

Un beso.

Anónimo dijo...

¡La cohartada perfecta!
Gracias por la idea.

Un beso.

Daniela Haydee dijo...

CARLOSIDEAL: Síguelo pensando, porque no deja de ser una realidad... ;)

Los excesos matan... todos los de excesos...

Un beso.

SOFÍASAAVEDRA: Sí, hija, sí, bien ciertito que es, aunque suene a risa.

Besos.

ZIMBAGÜE: si sé que me convirtirías en precursora de infidelidades justificadas, no lo escribo... Si es que...

Un beso.