11 septiembre 2011

Millonarios

Conocida cordial a la que me une además relación laboral, se pasa por el trabajo a saludarme, como hace cada vez que viene al pueblo.

Andaluza de Cádiz y profesora de logopedia en Badajoz, conserva el "ceceo" y el salero de su tierra... Ya sé que no todos los andaluces son garbosos, y hasta alguno serio (al puro estilo catalán) se encuentra, pero "ella" es de las andaluzas llenas de vida que hacen de sus días una fiesta continua. Es un auténtico fandango.

Conociendo desde hace poco años la década de los cuarenta, afirma que "manoz fríaz, amorez de un día", y se aplica el dicho disfrutando de garbeos que empiezan a las doce de la mañana y se alargan hasta el día siguente, entre tapitas, comidas, copitas y risas.

Habla sin respirar, atropelladamente, jugando con uno de sus rizos negros y los ojos abiertos como ventanas a los que se asoman sus pensamientos.

-Daniela, que io también ce hablá bien. Cuando eztoy con miz niñoz me quito el acento para que me entiendan y no ce confundan.

La he oído "hablar bien" y la prefiero manteniendo su identidad propia y sin la existencia de las "S" en su vida, que es donde reside su encanto, que pronunciando palabras "correctamente" y perdiendo su habitual espontaneidad. Es como si fuera una persona inventada.

Departimos sobre los gastos que genera tener vivienda propia y lo cuesta arriba que se hace abordar el final del mes airosamente.
No debería quejarme tanto, porque cuando adquirí mi pisitio asumí lo que supondría económicamente en mi vida, pero después de dos años, dos meses, once días y cinco horas viviendo "al límite" de mis "posibilidades", echo de menos no poder ahorrar como hacía antes. Y si a final de mes queda algo, lo acabo invirtiendo en el pisito de mis ojos.

-¿Zabez lo que nececitamoz, Dani? Un millonario que noz rezuelva la vida y que viaje mucho por zi ez feo, no tenerlo que ver todoz loz díaz.
Nos miramos incrédulas.
-Nooo .-Coincidiemos a la vez.
-Mis gastos los pago yo. Quiero un millonario que me lleve de excursión a su mansión al que no le deba favores, que luego son susceptibles de pedirte lo que se les antoja y por compromiso, cedes a sus caprichos .-Apostillo... No me gusta el exceso de dinero.
-Ci ez guapo que me pida lo que quiera pero zolo una vez, que me canzo cuando repito.

La conversación no acabó ahí. Confeccionamos una lista de lugares supuestamente frecuentados por millonarios, a los que podremos acudir cuando hayamos reunido el dinero suficiente para al menos ver a alguno de cerca. Existir, existen, veranean durante todo el año.

Aclaración: mi interlocutora no habla con la Z, pero el sonido que produce al pronunciar las "S", es muy parecido al de esta letra y como fonéticamente no sé representarlo, he tomdo el camino más cómodo y corto.






8 comentarios:

Uno dijo...

Yo tampoco quiero millonarias, también quiero ser dueño de lo que consigo y de lo que doy, sin deber nada.

El acento de Cádiz, tiene su encanto, qué voy a contar, y es muy recomendable visitar esas tierras para disfrutarlo y disfurtarlas.

Saludos de tu tierra

Babilonio dijo...

Yo ya soy dueño de lo mio (casi nada vamos) pero también me apunto auna millonaria que pasee un poco.
A nadie amarga un dulce, digo yo...

Luna Azul dijo...

Divertida entrada a la que me apunto eh? yo también quiero uno de esos jajaja

Fiebre dijo...

Típicas conversaciones de mujeres independientes y que no quieren deberle nada a nadie. El bromear no hace daño, lo malo es que hay mucha gente que habla medio en serio (algún hombre también) y ves en sus ojos cada vez que abren la boca el signo del dolar del tío Gilito.

¡Qué pereza me dan!

Me estoy imaginando a tu amiga y me río una ´jartá (con acento malagueño)

cachos de vida dijo...

Bueno, por lo menos que parte del sueño se convierta en realidad: el dinero y el principe de tus sueños.
Feliz fin de semana.
Un saludo.

carlosideal dijo...

Danieluski, hoy en día no hay que tener tantos remilgos, si un millonario entra en tu vida deja que te compre todo lo que quiera, que con gusto lo hace seguro. Para él no es nada y para ti un gran ahorror.
Déjate de principios y aprovecha lo bueno que te da la vida.

Pásame un correo con los sitios a los que los millonarios van que voy a ver si me llega :)

Un beso.

zimbagüe dijo...

Me has dado la idea, cuando busque financiación para comprar piso, me hago de una ricachona que me lo pague a cambio de favores del tipo que quiera.

Un abrazo

Daniela Haydee dijo...

A todos muchas gracias por vuestros instructivos puntos de vistas, especialmente a mi "alter ego" (en muchas ocasiones) Fiebre, por las palabras tan generosas que me escribe en su blog, elevándome el ánimo hasta por encima de las nubes. El día que crea que soy yo, tendreis torticulis de mirar hacia arriba... Prefiero mirarlos a todos a los ojos.

Abrazos y besos.