01 agosto 2010

Justicia


En los últimos días no dejo de oír sandeces procedentes de personas que supuestamente tienen herramientas suficientes para defender sus ideas, pues en algún momento de sus vidas se han cultivado, pero que con un desacierto atroz, están mostrándose más como descerebrados que como seres racionales. La inteligencia de los mosquitos es años luz superior a la de cualquiera de éstos lumbreras que ni siquiera albergan esperanzas de serlo en potencia.

En Cataluña no nos gustan los toros, y los prohíben y algunos sectores con intereses maquiavélicos (solo algunos, no generalizo porque cada cual es responsable de sus actos y no portavoz de un grupo que no tiene nada que ver con impresiones particulares, como estos mismos tienden a hacer con su manía de meternos a todos en el mismo saco por haber nacido en la misma región) ven en nuestro firme rechazo al crimen organizado, intenciones separatistas hacia el resto de España.

Lo que no nos gusta (a la mayoría, salvajes hay repartidos por toda la península) es la brutal y cruel tortura a la que se les someten a los animales para celebrar fiestas y en este caso, la matanza de toros en una plaza abarrotada de gente que disfruta con estas actividades.

Algunos opinan, como niños chicos que no tienen argumentos y en lugar defender sus ideas recurren a elementos acusatorios (me he comido un caramelo, pero Pedrito se ha comido dos) que existen otros eventos en Cataluña en los que intervienen animales e intentan comparar el grado de sufrimiento en uno y otro acto. Esos eventos tampoco son tolerables y más temprano que tarde les llegará su turno también.

Otros consideran que con nuestra oposición estamos aniquilando la cultura… maltratar a un animal es cultura; verle agonizar es cultura; cortarle las orejas y el rabo como símbolo de magnificencia es cultura… Con menos cultos de este tipo en el mundo, los conflictos descenderían. Si sometemos a animales (indefensos) a las ingeniosas formas de divertirse de algunos, ¿qué no harán éstos a sus semejantes?

También están los del arte. El toreo es arte, la plaza un gran lienzo y la sangre del toro la pintura… Ya. Por más que me expliquen que el toro desde que nace sabe que su misión en la vida es defenderse de un desalmado que le tortura hasta la muerte y que en muchas ocasiones, por ser el animal muy bravo, se le droga antes de salir al ruedo, para que el torero (arrebatador de vida) tenga su tarde de gloria.

Los del gremio se reúnen para protestar, como si no ejercer de sicarios en una plaza fuera a arruinarles y montan en cólera por la prohibición, más que porque les incumba la decisión tomada en sí, para conservar la imagen de cañí.

Y están los amigos de las plumas, que no desaprovechan la ocasión para tildarnos a todos de nacionalistas e independentistas por mostrarnos en contra de los asesinatos. Defienden que haya libertad para que se celebren corridas, pero no otorgan la misma libertad a los que por los motivos que sean (aquí ya entra en juego la historia), se manifiestan a favor del nacionalismo y de la independencia de su tierra.

Estoy más agría que la leche cortada, pero las barbaridades que se sugirieron entorno al Mundial de fútbol y el revuelo que gustan algunos de propagar a consecuencia de las decisiones que se toman en Cataluña, me sobrepasan. Quizás hayan más idependentistas fuera de esas tierras mediterráneas que en ellas. Por fortuna, no todos somos iguales, independientemente de nuestros orígenes.

9 comentarios:

Fiebre dijo...

No me gustan los toros nada de nada. Y no voy aunque a veces me hayan regalado entradas.

Los independentistas me la refanfinflan, (sólo aborrezco a ETA, pero eso no es independentismo, es barbarie).
Los nacionalistas españoles me sacan de quicio.

Pero esta vez no acabo de estar de acuerdo contigo. No por tu argumentación, que es legítima, aunque casi tan parcial a mi entender como la de los "otros" (me parece una chorrada lo del arte y la cultura, pero no por ello creo que sea asimilable al trato que tengan con sus semejantes)... mi caso es que simplemente a mi carácter eso de "prohibir por decreto" le saca de quicio.

sofiasaavedra dijo...

Molesta se te nota un rato y creo que no solo es por los toros y que los toros son la gota que colma el vaso.

A mi tampoco me gustan, ni me gustan esas fiestas a las que haces referencias en las que utilizan a animales porque es tradicción, pero como no participo de ello de ello, que lo prohiban o no, no me afecta, aunque esté de acuerdo contigo en algunas cosas :P

Un beso.

Uno dijo...

Desgraciadamente la medida es más política que pensando en los animales. Un avance cierto, pero escaso. Lo de los bous embolatas es una salvajada tan grande o peor, pero no se les toca porque por esas zonas la mayorías de las alcaldias son de ERC.

No creo que la solución sea prohibir o no prohibir. Se ha de evolucinar el toreo a algo sin sufrimiento ni muerte, similar a lo que hacen en Portugal, donde no matan al toro (y creo que tampoco le hieren).

Un efecto colateral de prohibir el toreo es que la raza del toro de lídia está mantenida y conservada por los ganaderos sólo para las corridas y otros actos similares, si se prohibir, no resulta beneficiosa su crianza y sera otra especie que desaparecerá.

Saludos desde tu pueblo

Aureliano Buendía dijo...

Hoy he leído dos post en relación a la decisión del parlamento Catalán de prohibir las corridas de toros. Los dos muy buenos y con argumentos de peso, cada uno con su opinión (uno el tuyo).

Estoy de acuerdo contigo, soy hijo de un hombre que ama los toros y quería ser torero por lo que conozco de sobra todos los argumentos a favor del "arte" de los toros. Soy además un rojo republicano desde que tento uso de razón por lo que no estoy a favor de que miles de personas disfruten de valor y sangre en una plaza.

Respeto la decisión del parlamento Catalán, esto es democracia y se han seguido las reglas. Creo que los toros para perdurar en el tiempo deberían de prescindir de picadores, banderillas y la muerte final. Pero he de decir que parte de los políticos Catalanes que han votado en contra de los toros no lo han hecho por el maltrato animal sino por ganar votos del sector más nacionalista de la sociedad. A mi modo de ver, los que deciden no han tenido en cuenta el sufrimiento animal sino que han aprovechado el movimiento antitaurino para conseguir sus objetivos, los antitaurinos han sido manipulados en parte.

Como siempre es un gusto leerte.

Un besazo desde Macondo.

Luna Azul dijo...

He ido dos veces en mi vida a los toros y desde luego no me gustan nada.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre el lío que se ha montado, algunos demuestran menos seso que un mosquito y les importa el sufrimiento del animal una mierda (con perdón), hacen un uso del toro que es más repugnante si cabe. Como ejemplo muchísimas fiestas más en las que su eje central era algún animal que sufría (no entiendo esas diversiones) y optaron por otras medidas, sin necesidad de prohibirlas.

De cualquier forma hago mío aquello de "prohibido prohibir" que una ya está harta de tanta prohibición.
Feliz verano

la frufrú dijo...

Me gustan tan poco lo toros como a ti (nunca hemos ido a una corrida por otra parte...), y en lo que más de acuerdo estoy contigo, es en esos alborotadores gratuitos que aprovechan cualquier circunstancia para crispar al personal. No hay para tanto.

Un beso.

Pd: relájate un poco :)

zimbagüe dijo...

Solo he ido una vez en mi vida a los toros y ni me gustan ni me disgutan, pero no me parece divertido, ni arte, ni cultura.

Cada cual habrá tenido sus razones para votar, algunos políticos, otros humanitarios, religiosos (ja), el caso que estoy contigo en que no predominan unos motivos por encima de otros y que se está derivando el tema hacia otros caminos para distraer la atención sobre cosas más graves que están ocurriendo y ESAS SI ME PREOCUPAN.

Un beso.

carlosideal dijo...

Danieluski, casi todo está dicho ya respecto a tema y además de coincidir contigo en algunas cosas, coincido con algunos de los comentarios que he leido.

El fondo de la cuestión es que la prohibición de los toros es un hecho indiferentemente de los motivos que hayan tenido los votantes y qué éste debería ser principio de otra prohibiciones en los que se maltraten animales o incluso donde no se respecte la libertad de los demás a elegir.

Un beso, voz de mis pensamientos.

Daniela Haydee dijo...

FIEBRE: Sí de mi dependiera, no solo prohibiría las corridas de toros, sino que daría "decretezo" al abuso que algunos tienen sobre la libertad de los demás, a los que se les da coba porque interesa.
En eso tengo que mostrarme tajante (la experiencia a veces es nociva para la sensatez).

Soy de las que no utilizo insecticidas para acabar con la vida de insectos, pese a que me avasallen por las noches. Respetando la vida más pequeña crece el respecto por vidas con más peso.

Soy un caso aparte :P

SOFÍA SAAVEDRA: El tema "toros" me exaspera y va unido a la historia de siempre, a la intolerancia de algunas personas, por otras por haber nacido "bilingües" y esto sí me afecta, y me hace sentir extranjera en mi pais.

Me estoy acostumbrando a ello, pero hay costumbres que no debería perpetuarse.

Un beso.

UNO: Los toros no desapareceran porque dejen de matarlos en la plaza, que para eso tenemos cabeza sobre los hombres y aunque a veces no lo parezca, voy a presumir que la mayoria pensantes.

El discurso, toros sí, toros no, es muy antiguo y el único ápice de política que hay, es que se ha votado en el parlamento, si su prohibición hubiera sido en una iglesia, serían por motivos eclesiásticos, por supuestos, aunque allá cada cual en su fuero interno... Por cierto, ¿porque cuando prohibieron los toros en Canarias hace unos años, la política no aparecía en boca de nadie?

Insito, hay menos política que la que quieren hacer creer.

Saludos a 42º.

AURELIANO BUENDÍA: Te agradezco tus palabras (siempre tan alentadoras):P

Los antitaurinos tienen lo que querían, las razones por las que lo han conseguido, no creo que les preocupe.

Por otra parte, las decisiones que se toman en Cataluña no son pensadas para fastidiar al resto de España, sino porque como todas las comunidades autónomas, se busca lo mejor para la misma.

Llevo seis años viviendo al sudoeste de la península y he conocido a más anticatalanistas aquí que catalanistas en toda una vida vivida en aquellas tierras donde nací. Conozco los dos lados y hay más saña política fuera que dentro de Cataluña.

Politequeo o no, no vamos a arreglar el mundo, aunque a algunos nos gustaría :P

Un beso :P

LUNA AZUL: Prohibido prohibir que prohiban lo prohibible :P

En resumidas cuentas, cuando lo prohibido entra dentro de la sensatez, acato; cuando se nos va hacia la falta de cordura, me rebelo.

Felices vacaciones :P

LA FRUFRÚ: Ya estoy más relajada y menos venenosa, es lo que tiene el paso del tiempo :P

Hay sitios a los que no voy ni aunque me acompañe DiCaprio ;P

Un beso.

ZIMBAGÜE: Hago mío tu pensamiento. Sí, sí y sí :P

Un beso.

CARLOSIDEAL: Me preocupa que ya pienses casi como yo, una cosa menos sobre la que discutir :P

Un beso, pensamiento mío.