29 agosto 2010

Ficciones


"¿Qué sería peor, vivir como un mostruo o morir como un hombre bueno?"


Primero fue el libro (espléndido. Contiene todas las claves para "entender" el final) , y este fin de semana la película (fidedigna en gran parte al autor, pero muy al estilo Scorsese, lo que equivale a sangre y crudeza desmedida). Shutter Island.

Tenía mis reparos antes de leer el libro, porque el mundo de lo "onírico" tiene de fantasioso lo mismo que de espantoso, y hay estados anímicos en los que es mejor no profundizar ni en lo uno ni en lo otro y decantarse por una lectura menos intensa y más intimista (cualquiera de los libros escritos por Jane Austin, o Tolstoi, sin que un autor sea comparable al otro), pero Shutter Island me cautivó desde el segundo párrafo y cuando acabé de leerlo (demasido rápido para mi gusto), me empezó a rondar por la cabeza la idea de ver la película, pese a esperar de la interpretación de la historia de Martín, lo que he visto.

Materializada mi idea, libro y película se complementan bien, y ambas tienen el mismo transfondo: somos quienes somos, pero cuando te hacen creer que eres distinto a lo que eres, acabas siendo como los demás te han inventado y pierdes tu identidad.

Si vives como un monstruo, asumes que lo eres y no padeces, si mueres como un hombre bueno, antes del último respiro te queda la satisfacción de haber obrado bien.






7 comentarios:

Uno dijo...

No veré el trailer. Los odio. Últimamente te revelan toda la película.

El texto de tu entrada me ha recordado un corto que pego hace tiempo en su blog Bornne.

Te pongo el vinculo a su entrada por si deseas verlo. Realmente, merece la pena.

Saludos desde mi pueblo

zimbagüe dijo...

Solo he visto la peli,y no está mal, da que pensar, sobre todo el final que aunque quisiera, no podría contar como acaba.

La marca de Scorsese es los sanguinoliento y crudo, hay a quienes les gusta eso, cuanto más bruta la película, más atrapa.

Un beso.

sofiasaavedra dijo...

Somos vulnerables y creer o no creer en lo que uno se considera o los dmaás consideran de nosotros es un alma de doble filo.

Cuando no nos valoramos como deberíamos, está bien que los demás te digan que eres mejor de lo que piensas, no está de más creérselo :)

Un beso.

La Frufrú dijo...

En el caso de la película, todos son unos malvados o todos son muy buenos. Me quedo con la malacia, por lo que la benevolencia de los "malvados" representaría para al prota.

Son dos vidas muy distintas, dos "dolores" desgarradores y un hombre descubriendo verdades y mentiras.

¿Cómo ves esas pelícutas, tú?

Un beso.

Daniela Haydee dijo...

UNO: éste trailer no tiene mucho que ver con lo que ocurre en realidad, es solo un aperitivo.

Más que el corto me impresiona Nick Vujicic (el actor) y lo que ha hecho con su vida. El corto solo adorna una realidad, pero esa realidad es mucho más impactante que cualquiera ficción.

Saludos desde tu pueblo.

ZIMBAGÜE: El final es claro, aunque no el mismo para todos. Que cada quien haga la lectura que prefiera.

Al menos Scorsese ha dejado que eligieramos... ¿o no?

Un beso.

SOFÍA SAAVEDRA: Creer o no creer... esa es la cuestión. Lo ideal sería poder detectar la intenciones de los demás :P

Un beso.

LA FRUFRÚ: Lo de los "dolores" es muy significativo :P

También me parecen malvados, me niego a pensar lo contrario. Sería una tortura esa otra realidad, aunque a veces para mitigar el dolor, es necesario buscar un paralelismo irreal.

Un beso.

Aureliano Buendía dijo...

Después de leer tu post he visto la peli, muy buena, ahora me he quedado con las ganas de leer el libro.

Un beso desde Macondo.

Daniela Haydee dijo...

AUREALIANO BUENDÍA: El orden de los factores, no altera el producto...
Si puedes leer el libro, te darás cuenta de que ya sabes muchas cosas y te adelantarás a los acontecimientos como me ocurrió a mí con la película :P

Me alegra que te haya gustado.

Un beso para Macondo.