15 agosto 2010

Citas de cine


Entre el romanticismo y la cursilería, hay una raquítica línea que separa el gesto amable de la horterada.

En estos tiempos peliculeros que estoy viviendo (consumo más cine DVDeado de lo acostumbrado… Cuando el calor aprieta, el sueño no llega), me asaltan imágenes, escenas y frases de películas que no he olvidado.
Las citas fuera de contexto pueden pecar de dulcificantes (dentro de contexto algunas lo son), pero me sugieren cosas que se alejan de la concepción de sus creadores.

“La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos” (El Club de los poetas muertos. La vi en el instituto con mis compañeros, a quienes también caló hondo. A partir del visionado, cuando un profesor llegaba diez minutos tarde a clase, hacíamos novillos colectivo, dejando en la puerta un anota esclarecedora “Nos hemos ido”): a veces incluso deja el resto del cuerpo también frío. Una mala manta.

“Carpe diem. Aprovecha el momento” (El Club de los poetas muertos): nunca me acuerdo que tengo que aprovechar el momento… En realidad no me gusta vivir intensamente, solo me gusta hacer cada minuto lo que quiero y si me apetece no hacer nada, no lo hago, será un tiempo bien empleado si es lo que quiero”.

“El amor significa nunca tener que decir que los sientes” (Love Story. No la he visto entera. La actriz se me antoja altamente sosa): si no lo sientes, no te equivocas, si no te equivocas rozas la perfección, la perfección es aburrida. Si te equivocas y no los sientes, es que no es amor.

“… crees que al decir lo siento el pasado puede corregirse” (Lo que el viento se llevó. Una de las películas que he visto más veces en mi vida): el pasado tal vez no se corrige, pero lamentarse es redimirse.

“Sinceramente, querida, me importa un bledo” (Lo que el viento se llevó): en función del tamaño del bledo, el grado de importancia es menor o mayor. No está todo perdido.

“Éste es el comienzo de una gran amistad” (Casablanca. Querer y no poder): las amistades se fraguan, no se prevén.

“Siempre nos quedará París” (Casablanca): siempre queda lo que se desea conservar en la memoria, París Amsterdam o Ubrique…

“Por la mañana seremos historia” (Antes del amanecer. Pequeña gran relato de un encuentro casual. Magnífica): la historia es variante y siempre queda atrás para dar paso a una nueva.

“He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya” (Cuando Harry encontró a Sally. Segunda vez que la menciono en un post, por algo será…): “ya”, es un intervalo muy corto. Mejor macerar la idea y dejarla para el día siguiente, al menos así la otra persona tendrá tiempo de huir sino ha llegado a la misma conclusión que el de la rapidez.
“Cuando uno siente algo que jamás antes ha sentido, ¿no crees que es mejor averiguar qué es?" (Cuando menos te lo esperas. Con el paso del tiempo, menos divertida): sí, lo mejor es hacer averiguaciones pero no esperar que “lo hallado” signifique algo perdurable.

“El corazón de una mujer es un profundo océano de secretos” (Titanic. No podía faltar, por muchas razones): por eso no hay marinero que quiera navegar en sus aguas.

“Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder” (Titanic): y mucho por ganar.

¿Romanticismo o cursilada?


6 comentarios:

Uno dijo...

De las que has puesto, pocas me parecen cursis y no todas romanticas.

Yo si tuviese que elegir una frase sería "La vida se abre paso" dicha por el personaje Ian Malcolm en "Parque Jurásico". Vale, que no es una frase romántica o sí, según se mire, pero es una de las mayores verdades universales.

La Frufrú dijo...

La frasecita de Love Story es una cursilada en grado superior además de un engaño monumental. La versión abreviada de la cita en mi época, era "amar significa nunca decir lo siento" y a muchas de mi generación les encantaba, pero a mi me parecía tan sosa como la protagonista, eso es inegable, querida Daniela.

Un beso.

Fiebre dijo...

Nunca entendí eso del Love Story de las narices.
¿Qué es eso de no decir nunca lo siento?
¿Es que cuando quieres a alguien, tó es tan perfecto de la muerte? ¡¡Las narices!!..

Precisamente cuando metes la pata y quieres de veras, es cuando menos te cuesta ponerte en el lugar de la otra persona y encasquetarte un perdón como un piano antes de que llegue la hecatombe...

(Que digo yo, que soy rubia)...

sofiasaavedra dijo...

Me uno a todos los comentarios sobre Love Story, aburrida hasta lo indecible y añado una cita que te gustará de Titanic: "Si tu saltas, yo salto". Eso si es amor

Con lo del "carpe diem" me pasa como a ti, que no me acuerdo de vivir intensamente y que hasta aburrirme me gusta. A lo mejor es que no hay que acordarse de vivir de esa manera y tenemos un problema serio Daniela.

La de "Cuando Harry encontró a Sally", si no se lo dicen a una, me parece semi-cursi, ahora que si me lo dicen a mí, es probable que me derrita (dependiendo de quien lo diga, claro) :)

Un beso.

carlosideal dijo...

La del bledo me gusta, pero con tu argumentación sobre medidas del mismo, me parece menos contundente. Si es que a todo le tienes que poner puntillita :)

"Mañana seremos historia" Ciertísimo. Todos los días somos historia y al día siguiente otra distinta.

Un beso, peliculera.

Daniela Haydee dijo...

UNO: Las frases tiene sentido más para uno mismo que para los demás, porque cada cual sabe en que momento llegó a su vida.

No he visto ninguna de "las jurásico" (las bestiolas no me gustan mucho), pero por la temática los guionistas se pondrían trascedentales y "La vida se abre paso" es una de esas citas suscitadoras de piel de gallina.

Saludos desde tu pueblo a tu pueblo.

LA FRUFRÚ: Totalmente de acuerdo contigo. Es una de las peores citas cinematográficas que surte efecto en romanticones empedernidos. Ni soy lo uno ni lo otro (eso para otra época) :P

Un beso.

FIEBRE: ¡Más claro el agua! Dí que sí. El amor es sentir (cualquier cosa) incluso la necesidad de pedir perdón y perdonar.
Envidio tu contudencia :P

SOFÍA SAAVEDRA: Sí, me gusta, y mira que llega a ser tonta pero es del estilo de "Te veo" de Avatar, sin más significado que el de dos miradas.

¡Que vidas más desaprovechadas las nuestras! Algún día descubriremos que ahí fuera hay más cosas que las que nos gustan hacer normalment... ¿Nos alcanzará el tiempo? :P

Un beso.

CARLOSIDEAL: Es que los huevos fritos sin el ribetillo dorado del borde, no son huevos fritos :P

Un beso.