04 abril 2010

Nazarenos


Personas anónimas que ocultan sus rostros, para que nadie sepa quiénes son y que dependiendo de cómo han actuado durante el año (subjetivo del todo), van descalzos en procesión, cargando cruces o arrastrando cadenas, en día y noche penitente. Por sus colores los reconocerás:

Blanco: simboliza la pureza, la inocencia, el gozo (de ser puro e inocente, no de regocijarse en la alegría) y por tratarse de penitentes, también es símbolo de Dios). Muy utilizado por santos (no mártires, a estos les va más el marrón), no desentonará en fiestas del Señor y la Virgen María, así como también es muy propio para la Navidad y la Pascua.

Rojo: fuego y sangre (tomates y pimientos aparte, pues son propensos a emular el color de la lechuga). Ideal para impartir el sacramento de la confirmación, es un color muy agradecido, ya que en Pentecostés, Domingo de Ramos, Viernes Santos; Misas votivas personalizadas del Espíritu Santo, la Preciosísima Sangre y la Pasión del Señor; fiestas de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de santos mártires (cuando no usan el marrón), se puede llevar sin desentonar un ápice.

Verde: significado de la esperanza, vestirlo en caso de asistir a Oficios (no confundir con empleo o labores) y Santas Misas, solo si se tratan del Tiempo Ordinario.

Negro: elegante donde los haya, se puede utilizar el día de todos los fieles santos (el día posterior al día de todos los santos a secas) y en Misas de réquiem (misas musicadas).

Morado: humildad y penitencia, en ocasiones sufrimiento y dolor. Para tiempo de Adviento y de Cuaresma es indispensable, aunque a falta del verde, éste se puede sustituir por el lila para asistir a Oficios y Santas Misas.

Rosa: flor del rosal, hermosa y de fragancia suave, también conocida como de Alejandría o Pitiminí, es un encarnado poco subido recomendable para el Domingo de Adviento y el cuarto Domingo de Cuaresma. Es de suma importancia no confundirse de domingo, si la tendencia de la indumentaria no es vanguardista.

Se rumorea en círculos nazarenezcos, que el amarillo podría empezarse a emplear en señal de
poderío y riqueza, en conferencias clericales, así como en reuniones privadas monásticas.


6 comentarios:

Uno dijo...

No sabía yo el significado de los colores de los nazarenos, lo cierto es que tampoco me ha importado nunca demasiado.

Se me ocurre una utilidas para esos días de procesiones que llueve y no pueden salir a la calle. Podrían reunirse las cofradias y jugar un parchis viviente en la iglesia.

Seguro que se lo pasaban muy divertido y hasta el cristo les aplaudia.

sofiasaavedra dijo...

De la liturgia de las procesiones no tenía ni idea, pensaba que las cofradías vestían distintas para diferenciarse unas de otras.

En algunas partes, el amarillo ya se utiliza, en la procesión del Poderoso o algo así, aunque lo de extenderlo al circuito privado no me extrañaría nada.

Fiebre dijo...

Ya que te pones...

Analiza también el significado de los trajes (tal cual, trajes) azul oscuro con corbata.
En Málaga hay un par de tronos que los llevan.

Me has dejao flipá con la entrada.
Yo como nuestro Uno. Ni pajolera idea tenía.

La frufrú dijo...

Daniela, querida, si escribes sobre moda, no te limites solo a los disfraces de la procesiones, háblanos de las tendencias de esta primavera, que es lo que nos toca y de los colores recomendados para ir a hacer la compra o de excursión a la montaña, para no desentonar.

Que los colores tienen un significado, lo conocía, pero aplicado a la Semana Santa, como la mayoría, estoy perdida, y como la mayoría, no me ha interado demasiado

Un beso.

zimbagüe dijo...

Si a fin de cuentas va a ser lógico y los tuneados estos de las Semana Santa.

Para gustos, colores :)

Daniela Haydee dijo...

UNO: Estoy tan reflexiva en los últimos tiempos, que hasta me intereso por el (nulo) significado de las betas de la madera.

Lo del parchis está bien pensado, pueden amenizar las partidas, con refrescos y comida que pueden comprar con el dinero que las cofradías no devuelve a los penitentes que pagan por salir en procesión. Por lo menos en esa ocasiones todos disfrutaran de lo que han "donado".

SOFÍA SAAVEDRA: Las proceciones de los canarios no las tenía muy oídas, pero sí sé que es el color preferido de los eclesiásticos, sobre todo si el amarillo tiene forma de lingote y es más parecido al dorado :P

FIEBRE: Trajes con corbatas... se me escapa la indumentaria, pero el estilo es puramente yupístico, por lo que probablemente haga referencia a que "los ricos también lloran" y si es delante de más gente y en Semana Santa, los ricos también tienen sentimientos y sufren.

Es una interpretación muy libre mía... :P

LA FRUFRÚ: Las tendencias para esta primavera las tienes en los escaparates de todas las tiendas.

Los colores procesionales, aunque no sean de interés público, sirven para entender un poco más el significado de esos días... aunque ¿quién quiere entenderlos?

La próxima vez escribo sobre lo que veo en los escaparates, recojo las sugerencia :P

Un beso.

ZIMBAGÜE: Y para colores gustos :P