05 julio 2009

Humor


No me gustan los chistes. No me hacen gracia, será porque no tengo el sentido del humor desarrollado, y ni siquiera encuentro graciosos los gags o sketchs de los dúos humorísticos que programan en la tele, en las vísperas de los fines de semana, para que la gente se ría o en casos excepcionales como el mío, cambien de canal.

Si me ciño a la traducción literal de los términos importados, tan modernitos nosotros, que hablamos el castellano más sofisticado de los últimos tiempos, y así es habitual oírnos decir kleenex; atrezzo; sitcom; toilet; rec; reset; on; off; outlet… e incluso importamos celebraciones (que ni nos van ni nos vienen), Halloween, y personajes, Santa Klaus… Decía, antes de volverme ácida, que mi poca gracia, no resulta tan extraña, si me ajusto a la traducción de las palabras con las que denominamos esas escenas graciosillas (para el que se ría), mordaza y bosquejo. Si un gag no me divierte, una mordaza tapa mi boca y si un sketch, me causa el mismo efecto, un bosquejo de algo que promete, pero que no llega a culminar se está produciendo.
Siendo norteña, prefiero el sarcasmo; la ironía (las malas ideas también) y el humor inteligente (o inteligible), a la risa fácil y previsible, pese a que me tachen de seria, que un rato largo lo soy.

Esto, sólo era el preámbulo a Les Luthiers y su característico buen humor, de ese que me puede arranar sonrisas e incluso carcajadas.



7 comentarios:

Uno dijo...

Muy acertada tu entrada. Me gusta que huyas de soez, tribial y chavacano y te abraces al humor sútil y elegante.

Una pregunta solo. ¿Quién eres tú y dónde esta mi hermana? Lo de Les Luthiers ha sido demasiado... ellan nunca les escucharia :P

Posdata:
La palabra de verificación me ha dejado anonadado. "substr", algo que en el trabajo uso a diario, es una instrucción de SQL que sirve para obtener un substring (una una subcadena de carteres, un cachito de palabra) de un string (una palabra).

Daniela Haydee dijo...

UNO: Ella no los conocía en profundidad, pues la edad no le alcanzaba, pero a medida que va creciendo, va conociendo lo inimaginable hace unos años :)

Y Les Luthiers le encanta.

Pd: reconocerás que los chistes no me han gustado nunca y que mi mente cavila maldades...

sofiasaavedra dijo...

Muy bueno el corte de Les Luthiers, a los que tampoco tenía en mucho conocimiento.

Algún chiste me ha hecho reir, lo admito, pero cada vez me hacen menos gracias. Además después del refinamiento de tu humor, creo que frecuentaré otro tipo de humor.

Un beso, perla.

Fiebre dijo...

Les Luthiers me encantan. Su perdónala, creo que hace mucho tiempo, fue uno de los videos que cayó por mi casa.

Y sí, soy un bicho raro. Vivo en Málaga, tengo el Canal Sur vetado (pedazo de vivero de engendros) y odio a los Morancos.

Y desde que Cruz y Raya, se separó de la Raya rubia (y de los ´malacatones´ y demás zarandajas)...tengo que reconocer que José Mota me está gustando.

zimbagüe dijo...

¡No me puedo creer que Chiquito no te guste!

Hasta ahora te consideraba lista, pero eres una borreguita desviandose del camino de lo convencional y eso no me gusta.

Se me acaba de caer un mito. ;)

Un beso.

La Frufrú dijo...

Estos chicos, tienen muy buenos cortes. Chicos grandes, porque he leído un poco sobre ellos y ya llevan unos cuantos años de humor fino.

"Chistosa" no soy tampoco y esa definición tuya del humor, inteligente -intiligible, me ha gustado :)

Un beso.

Daniela Haydee dijo...

SOFÍA SAAVEDRA: Nunca he tarde si la dicha es buena. Disfrútalos de ahora en adelante. Merece la pena :)

Un beso.

FIEBRE: Coincidimos en humores (buenos, que los malos son de cada uno), además de seguramente otras cosas que el tiempo nos irá desvelando.

Los duos me resultan cansinos y las uniones para rellenar espacios (Josema Yuste y Flo) insufribles, pero para gustos colores.

Me quedo con lo clásico.

ZIMBAGÜE: cuando los mitos se rompen, mejor pegarlo con superglú por si tienen remedio, aunque entre mito y borrega, me quedo con el monte que las alturas me dan vértigo :)

Un beso.

LA FRUFRÚ: Sí ya llevan unos cuantos años trabajando, aunque son más de teatros que de cámaras, y por eso tal vez no lleguen a todo el mundo. Una pena.

Un beso.