29 junio 2008

La roja


Desde que empezó la Eurocopa, he oído como en varios medios de comunicación se refieren a la selección española como “la roja”.
No sigo el fútbol, sólo oigo (ya que verlo me crea una de impotencia creciente que me transforma en superwoman “yo lo haría mejor por muchísimo menos y además desentrenada”), los partidos supuestamente importantes porque hay muchas posibilidades de volver a casa (como ha quedado evidenciado en nuestra historia futbolera). Todo lo más cuando gritan GOOOOOOOOOOOOL!, pongo la tele para ver como se fraguó el milagro, y cerciorarme de que no me están engañando.

¿En qué momento dejamos de ser España para ser “la roja”, con todo el despliegue de connotaciones que este color conlleva:

-Políticas: comunismo.
-Hormonales; lo de todo los meses en las féminas.
-Alcohólicas: sangría.
-Alimenticias: gazpacho.
-Astrológicas: mah jong.
-Festivas: domingos en el calendario.
-Asiáticas: bandera de Japón.
-Cinematográficas: Alerta roja.
-Astrales: marte
-Literarias: Stendhal.

Dicho lo escrito, no me identifico con “la roja” en absoluto, y si el que acuñó el término se estrelló con tan brillante (desafortunada síntesis) genialidad, a los que siguen utilizándolo inadecuadamente es para colgarlos un ratito de los pies para ver si se les ocurre algo mejor antes de que les llegue “la roja” a la cabeza… Y “la amarilla” tampoco sirve.

No sé que va a pasar esta noche, aunque lo presiento, y cuando ocurra (se vuelven de Viena seguro), preferiría no ser un color, sólo una habitante más del país dónde nací, España.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por fin te he encontrado!
Yo, que sí soy muy futbolero (no me pierdo un partido), creo que lo de "la roja" ha empezado con los partidos de clasifición para la Eurocopa.

Es una forma de llamar a la selección, de hacerla más cercana, aunque las primeras veces que chocaba un poco, ahora me parece cotidiano.

Deberías ver más fútbol, digo oírlo.

Mañana nos oímos.

Saludos.

Pd: he leído alguna que otra cosita más de las que has escrito muy interesantes, buen blog.

Anónimo dijo...

No seguir el fútbol debería ser delito... ¡Pero como se te ocurre niña! Entender no es que entienda mucho, pero sé cuando alguien mete un gol porque la pelota entra en la portería.

Besos.

Anónimo dijo...

España, oé, oé, oé!!!

No sabía lo de "la roja" pero a partir de hoy seremos "la ganadora", por lo menos 4-1 ganamos y ese gol porque alguien de nuestro equipo la mete para que no se vayan triste.

Buenas connotaciones, aunque supongo que son solo unas cuentas de las muchas otras que tienes en mente.

Un beso, niña.

Pd: ¡España, oé, oé, oé"

Uno dijo...

A mi eso de "la roja" me recuercuerda a aquel anuncio de "holas, quizás ya me conozcas, soy tu menstruación, ... la regla".

La fotito que has puesto también me hace pensar periodos y compresas.

Cierto que lo de "la roja" es de escaso gusto... pero me da igual, no me siento identificado... y quien se pica ajos come :P

Anónimo dijo...

Sí, sí, sí, lo de la roja es muy, pero que muy feo, y deberían ir pensando los que la denominan así, en llamarla "la temible", porque rival al que se ha enfrentado, rival al que ha ganado.

Europa tiembla mientras el resto del mundo nos mira de reojo, porque "la temible" puede ir también a por "ellos, oé, a por ellos, oé"

Un beso.

Daniela Haydee dijo...

SOYYO: así que tú... Ya sé que sufriste mucho viendo el partido porque después del gol no pasó nada más (al menos nada más de lo que los demás esperábamos que ocurriese... cinco o seis goles mínimo), pero después ser los mejores de Europa, es forma que tienen los medios de comunicación de "acercarnos" a la selección, me parece del todo absurda...

Gracias por pasarte ¡por fin! por el blog, aunque me esté reiterando, y por tu comentario.

Saludos.

LA FRUFRÚ: pues a lo mejor sé de fútbol más de lo que pensaba, porque yo tanmbién distinto los goles... ;)

Ver deporte (sea el que sea), si acaso los últimos minutos, cuando sé que se va a acabar pronto.

Besos.

CARLOSIDEAL: pues fíjate que te quedaste un poco lejos del resultado original, pero lo de que ganamos, ganamos segurísimo.

Un beso.

UNO: si no comiera ajos, sencillamente no existiría mi blog, y sin él, la delicia de muchos sería nula :)

Mejor picada, que mal picada, que luego los trozos no quedan iguales.

Saludos.

SOFIASAAVEDRA: me gusta eso de "la temible" creo que voy a hacer una encuesta para saber que otros nombres sugieren los bloggeros... Aunque a mi lo de selección Española o España, ya me gusta...

Besos.