16 septiembre 2012

Escuela





Coincidiendo con la vuelta al cole, regreso a la virtualidad de estos lares, desconozco por cuánto tiempo, hay veces en que las circunstancias obligan; y lo hago de la mano de Rafael Sanzio.

"La escuela de Atenas" reune mi debilidad por la filosofía (cuando apenas la descubría al mismo tiempo que el arte, en una época remota) y la reinvicanción de una palabra desafortundamente en desuso "escuela".
Los pupitres de madera, los lapiceros, las cuartillas... desprenden un viejo aroma nostálgico de enseñanza a la "antigua".

Si mis profesores hubieran sido maestros, habría encontrado en el aprendizaje un aliciente para descubrir los misterios de la vida vetados por la ignorancia a conciencia.

No se debería priorizar cumplir el programa de estudios en detrimento de enseñar para que los demás aprendan y no solo memoricen a corto plazo.

La buenas enseñanzas, son las que dan buenos aprendizajes.



8 comentarios:

cachos de vida dijo...

Los maestros de antes eran señores muy respetables, y los alumnos unos chicos más obedientes que los de ahora. El respero y la enseñanza han cambiado mucho. Claro que la que yo conozco ya es viejisima.
Un beso.

Zimbagüe dijo...

Los profesores son funcionarios, tienen que cumplir objetivos, algunos vocacionales (los maestros) otros por que magisterio era una carrera ligera (profesores).

Me gusta la diferencia que haces entre los dos términos.

Un abrazo :)

la frufrú dijo...

En relación con tu entrada, cada vez más recuerdo menos las cosas que aprendí y no sé si es porque estuve mal enseñada, o porque estoy en declive mental.

Creo que me hubiera aburrido mucho más si las clases me las hubieran impartido cualquiera de los que aparece en la pintura, mira que a mi la filosifía ni fú, ni fá.

A ver si acabamos el curso :)

Un beso.

Sofíasaavedra dijo...

Con el curso escolar inciamos un nuevo ciclo en la vida. Los profesores a los que les apasiona enseñar, son los que son recordados com maestros.

Un beso.

carlosideal dijo...

A ver si este curso no faltamos a clase.

Me alegra verte por aquí :)

Un beso.

Daniela Haydee dijo...

DISANCOR: La fata de respecto alumno - profesor hace veinticinco años (mis años de EGB), empezaba a ser habitual y unos pocos años después (enseñanza secundaria) era desmedida.

Esa relación entrañable entre alumno y maestro, muy pocos niños la tendrán en la actulidad.

Un beso.

ZIMBAGÜE: Desconozco como será la enseñanza ahora, pero si los docentes no fueran tan aburridos dando clase, los niños, en lugar de tener que estudiar, querrían divertirse aprendiendo más.

Un abrazo.

LA FRUFRÚ: Demasiadas cosas en la cabeza como acordarte de todas ellas. Ese es tu problema. Memoria selectiva :P

Una clase con Aristóteles o Platón... nadie mejor que ellos para manifestarnos sus ideas.

Un beso.

SOFÍA SAAVEDRA: Grandes maestros. Cierto.

Un beso.

CARLOSIDEAL: Estoy llena de intenciones (buenas) y si falto alguna vez, no será por falta de interés, sino de herramientas.

Un beso.

Uno dijo...

Yo si tuve algunos buenos profesores, aunque también los había nefastos. Unos tenían y ilusión y disfrutaban con su profesión y otros vivían aburrido y solían dejar su nefasta huella en los alumnos.

La enseñanza deberían motivar a alumnos y profesores, por que un mal profesor puede hacer mucho daño a quien tiene por estudiantes.

El sistema debe mejorar y todos ser más humanos y respetuosos.

Saludos desde tu tierra

Daniela Haydee dijo...

Posiblemente algunos de esos profesores buenos que mencionas, yo también los tuve, pero pasaron por mi vida inadvertidos porque buscaban en mi un clon tuyo y yo era más cabra que oveja Dolly... ¿a saber que habrá sido de ella? Pobrecita. Sigo tirando para el monte.

Saludos desde tu pueblo en otoño.