11 marzo 2012

Lenguaje y otras similitudes

La Real Academia Española (la RAE, para quienes no gusten de leer demasiado), formada por ilustres e ilustras intelectuales, elegidos por votación interna cuando uno de sus miembros causa baja eterna (presumiblemente no voluntaria), secunda el informe realizado por ponente de la institución respecto al lenguaje sexista usado por la sociedad, y el lugar al que la mujer es relegada por el mismo.

Ejemplifican con derivados de “ciudad”; ciudadanos y ciudadanas no deja duda alguna sobre el género y por lo tanto no es excluyente. Sin embargo (“pero” diplomático) referirse a “los ciudadanos” como conjunto de hombres y mujeres que habitan en una ciudad, equivale a hacernos invisibles a las féminas y dejar de existir en el lenguaje, por permanecer ausentes.
Así, lo correcto (nos proponen) es denominarnos “ciudadanía”, que con artículo o sin él nos abarca a todos y todas sin la omisión de presencias femeninas... Totalidad.

No me importa tanto que me incluyan en un conjunto bajo el artículo “los”, ni me siento desplazada por ello, como que mi trabajo se valore un 22% menos que el de un hombre (en términos económicos), desempeñando ambos las mismas funciones, y en esto algo tienen que ver ellos y su política de empresa.

Desconozco si el día de “la mujer trabajadora” en algunas de las celebraciones y reuniones programadas para ensalzar este día, se tuvo en cuenta el dato, o si fueron otros los temas relevantes, no asistí a ninguno de esos eventos organizados… estaba trabajando, como otras mujeres que tampoco asintieron. El tiempo es inflexible y no da para más, solo para los justo de todos los días.

En mi consideración no se encuentra que el lenguaje sea sexista.
El lenguaje es vehículo de comunicación y si el uso no es el más adecuado, sexistas serán quienes con intención aprovechan las palabras como armas arrojadizas contra las chicas.

La solución no es “neutralizar” acepciones, sino emplearlas correctamente para que el lenguaje no se muera… Cocer, no es lo mismo que enriquecer.

7 comentarios:

carlosideal dijo...

En algo se tendrán que entretener los de la academia real españolista, española excluye a los hombres es sexista en sus ratos de ocio.

Sobre lo del sueldo, nadie es perfecto, consideralo una de las muchas imperfecciones que tenemos ;)

Un beso.

cachos de vida dijo...

La verdad que yo en eso de las palabras referidas al sexo, no suelo fijarme mucho, lo que si me parece importante es lo de la igualdad en el trabajo, y siempre he considerado que lo justo es que por el mismo trabajo el mismo sueldo. lo haga la mujer o el hombre.
Un beso.

sofíasaavedra dijo...

No creo que el vocabulario vaya con segundas, ni siquiera pienso en eso ni me ofenden las palabras supuestamente "sexistas".

Como tu pienso que hay cosas más importante y que por hacernos "visibles", van a hacer poco "visibles" el uso de muchas palabras.

Sobre salarios, soy mujer y en el trabajo eso juega en mi contra.
Al menos somos más astutas que algunos hombres :)

Un beso.

Uno dijo...

Mi optica/o al ser al ser hombre/a es diferente/a. Cierto/a que me doy cuenta/o que el lenguaje/o/a está escrito/a en terminos/as mayoritariamente/ masculinos/as y no me parece justo/a. Es lo que tenemos. No sé como se debe sentir una mujer/ro al respecto/a, supongo que algo/a discriminada/o. No sé si la solución/iona es evolucionar a hacia un lengaje/o/a neutro/a y aséptico/a que sea equilibrado/a con ambos/as generos/ras, o si al referirnos a un termino/a mencionar siempre el caso/a másculino/a y femenino/a como en "señores y señoras" (esta opción/ciona me parece un poco/a cansino/a). O también nos quedamos como estamos y somos todos conscientes de que el lenguaje/o/a es un agravio/a y poco/a a poco/a con el tiempo/a lo vamos arreglando.

En Australia sucede una cosa/o curiosa/o. El genero/a usado/a para referirse a una masa/o o conjunto/a de gente dependerá de quienes son mayoria/o. Es decir si hay más hombres/as se usa el másculino/a, si hay más mujeres/os/as el femenino/a. Cuando hay empate/o/a, ni idea/o que hacen, como son australianos/as y un poco brutotes/as/os lo mismo/a hacen que se lien entre ellos a ostias/os y tras el recuento/a de supervivientes/as/os pueden elegir con más facilidad el genero/a del termino/o.

Lo/a de los/s sueldos/as me parece fatal, no debería haber difencias/os de salarios/as dependiendo de si se mea de pie/o/a o sentado/a. El esfuerzo/a es el mismo/a, el dinero/a que se paga también ha de serlo/a.

Saludos/as desde tu tierra/o.

Posdata/o. Este comentario/a ha procurado/a ser escrito/a en un lenguaje/o/a extraordinariamente respetuoso/a con el genero/a de todos/as las/os personas/os y cosas/os que puedan estar leyendololo/a.

Daniela Haydee dijo...

CARLOSIDEAL: Buena observación, el lenguaje sexista también repercute sobre los chicos. Los ofendidos que se pongan en la fila.

El tema "sueldo" solo era una comparativa (verdadera), entre el lenguaje excluyente y las nóminas de las féminas, sin duda, lo que me importa es lo segundo, en la primero ni reparo ni me siento afectada.

Un beso.


DISANCOR: Así debería ser por convenio. Aún así, mejor sonreir que lamentar para no empeorar el final del mes :P

Un beso.

SOFÍA SAAVEDRA: Habitualmente eres una prolongación de mi pensamientos, esta vez no va ser menos ;P

Un beso.

UNO: Hombre, hombre, hombre, lo de uso del neutro me ha impactado más que las palizas entre los australianos (hipotéticamente), pero cierto es que muchos "híbridos" deben sentirse ofendidos por su falta de visibilidad en el lenguaje.

Te agradezco la atención para todos aquellos a quienes he olvidado en la entrada y que merecen tanta mención como el resto pero es que ni siquiera pienso en ellos.

Saludos desde tu tierra.

la frufrú dijo...

Mientras piensan en estas cosas no se les ocurrirán peores. Habrá que dejarles hacer que nosotros ya sabemos lo que seguiremos haciendo.

Con un 22% más haría la compra de seis meses. Por el momento me contento con poder ir a comprar aún.

Un beso.

Daniela Haydee dijo...

LA FRUFRÚ: Que se entretengan, cierto, aunque este tiempo de ocio suyo se refleje en los libros de texto del mañana :P

Un beso.