11 diciembre 2011

Vocablos

Jardín de infancia (segundo, tercero o cuarto desdoblamiento laboral… he perdido la cuenta).
Niña de cuatro años acude a mí con la cara descompuesta y acierta a decirme con tristeza “Daniela, “C” me ha dicho poligota”.

“C” es la mejor amiga de la niña, van al mismo colegio y siempre acuden al particular jardín de infancia juntas, mientras sus madres departen sobre sus cosas en una cafetería o aprovechan el tiempo haciendo algunas compras.

"C” ha cumplido los cuatro años hace unos días, y desde que no es la más pequeña de su clase (en edad) se siente tan mayor como los son sus compañeros y ha dejado de vivir atormentada por los años.
Desvío la mirada hacia “C”, que juega con un poni inflable al que llama Alexander, distraída.

Me agacho para ponerme a la misma altura de la niña compungida: “Políglota, “C” te ha llamado políglota y no es nada malo, al contrario, significa hablar muchas lenguas… idiomas (me corrijo para que me entienda bien y no haga interpretaciones literales de mis palabras, absteniéndome de explicarle el origen del término).

Le pregunto a “C” si ha llamado a “I” políglota y la niña asiente tímidamente con la cabeza, con el temor reflejado en la cara en espera de una reprimenda que no llegó, por haber utilizado (pensando que le estaba diciendo algo mucho más grave a “I”) aquella palabra, que a saber de qué contexto la habría sacado.

Hay palabras malsonantes, feas al oído de significado mucho más ligero que su sonido o su representación fonética y que algunos utilizan como arma arrojadiza.






7 comentarios:

Uno dijo...

Palabras feas con contenidos bonitos hay y viceversas. Se me ocurre ahora "osculo", "le dió un osculo con ternura" sueña fatal.

Saludos desde tu tierra

sofíasaavedra dijo...

Los niños aprenden a decir tacos antes que palabras, porque las oyen en casa y esas palabras si saben que no se deben decir aunque no entiendan su signifado.

Un beso.

Fiebre dijo...

Me da la impresión de que C va a ir decreciendo en recursos.
Empieza llamando políglota a su mejor amiga, y a saber si no hace otro uso mucho más simple y menos "imaginativo" de las palabras que empiecen por "p" hacia sus congéneres a medida que cumpla años.

Ya, ya sé que me he ido por los cerros de Ubeda e iba la cosa por el lenguaje y la percepción de los sonidos...pero me has dado que pensar jamía.

la frufrú dijo...

Encantadoras criaturitas que repiten lo que oyen sin saber lo que están diciendo.

Por lo que cuentas te estas haciendo con el lenguaje de los peques y hasta entiendes lo que dicen cuando no lo dicen bien, eso si tiene mérito y ante tí me rindo.

En las encuestas de palabras consideradas bonitas, aparecen amor, amistad, solidalidad, conceptos universales con las que se confunden significado y belleza.

¡Ay si todos fueramos tan puros de pensamiento!

Besos

Luna Azul dijo...

Ah me sé yo de un tío que se encargaba de enseñar a cada sobrino (y tenía un montón) alguna palabreja y las anécdotas cuando ellos las utilizaban.
Saludos,

cachos de vida dijo...

!!FELIZ NAVIDAD!!
Un saludo cordial.

Daniela Haydee dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Por motivos de caracter temporal (que es el término que se lleva ahora para causar menor repercusión social), hago extensible a todos mi gratitud por vuestras sensatas palabras y por vuestra pancienica (camino de ser santa)

Abrazo sinceros.