10 julio 2011

Códices

Esta semana el hurto del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago merece mención.
La guía turística para peregrinos más antigua que se conoce, custodiada por tres personas a ratos, ha sido sustraída de la cámara de seguridad en la que pernoctaba y nadie sabe cómo ni quién.

Haciendo conjeturas en plan Dan Brown, lo sucedido es evidente: alguien que conocía muy bien como acceder al Códice, así como los horarios de los guardianes, ha contratado a un ladrón profesional con doble vida, cuando no está adquiriendo objetos ajenos a su propiedad, transporta ganado, para llevar a cabo tal hazaña.

El móvil de la apropiación indebida, es que siga permaneciendo oculta a la humanidad una “verdad” que haría “tambalear los cimientos de la religión” y que aparece escrita en el Calixtino en clave y con tinta invisible (zumo de limón, que al calor de la llamas se torna marrón), para que solo los más audaces puedan desvelarlo... Jesús es una invención de la iglesia, la versión masculina de Ramira, la mujer que originó y promovió el cristianismo y que con la palabra consiguió que millones de personas siguieran su doctrina del “buen comportamiento”, considerándola “La Allegada”.

Ramira fue la primera líder mundial de izquierdas, lo que para los religiosos, que al menos la hubieron preferido de derechas para tener algún tipo de fin en común, representó una almorrana en el trasero, tan incómoda y molesta, que para aplacar su notariedad, tuvieron que reinventar los hechos acontecidos, convencidos de que “los hombres hacen la historia, las mujeres alumbran a sus protagonistas”.

El secreto fue recogido por un scriptor anónimo, probablemente monje sublevado descendiente lejano de Ramira, que quiso que a su antepasado se le diera el lugar que le correspondía y vio en el Códice, el vehículo perfecto para hacerlo, ya que era consultado por muchos peregrinos que hacían el camino de Santiago hasta Compostela. De este modo, la verdad viajaría. Fin de las conjeturas Danbrownianas

La versión que baraja la policia es menos peliculera. El Códice se ha robado para venderlo en el mercado negro, pero como difícil será tan codiciada empresa, muy posiblemente acabará destartalado y mal vendidas sus páginas sueltas... Última hora.

Lo extraño, es que el libro no estuviera asegurado y que los canónigos se queden sin Códice y sin indemnización por su desaparición. No es que piense que a la iglesia le interese el dinero, que es así, pero me sorprende su falta de previsión y me planteo seriamente a que se habrá debido su distracción y en qué andarán ahora metidos. Todo se acaba sabiendo, aunque a algunos no les alcance el tiempo.







El video es a petición de Frufrú... Yo también me acuerdo



7 comentarios:

Larisa dijo...

Así, por ponernos en situación: imagina que alguien, "alguien", tiene la brillante idea de pintar caricas de Bob Esponja en los márgenes del Códice. Así a priori no pasaría na, ¿no? ... El Catecismo no dice nada de esto ... ¿Alguien sabe dónde se cogen los aviones a Tailandia?

sofiasaavedra dijo...

Tengo una hipótesis escatolótica, se acabó el papel higiénico y...
pues eso :)

Un beso.

Uno dijo...

Me siento aliviado por todos los televidentes asiduos a Telecinco y Ana Rosa pues, aquellos que han leído alguna vez un libro no van a quedar huerfanos de de lectura. Eres la sucesora de Dan Brown, pero más directa y con más emoción :-P

Un tanto misteriosa si que resulta esa desaparición de Códice. Además ni una misera cámara tenían filmando la sala. Parece ser que el librito en cuestión es como un libro de bolsillo con pasta dura. Vamos como para encontrarlo. Dudo mucho que vuelva a ser visto.

Saludos desde tu tierra, que aunque no desde tu pueblo pero queda cerca, muy cerca.

zimbagüe dijo...

Si es que Ramira lo tiene todo, es mujer y de izquierdas una patada en los mismísimos para la iglesia, bien dada.

Entiendo que lo de rodearse de aposteles era para promover los inicios de una fiesta con mucho orgullo :)

Un abrazo.

La Frufrú dijo...

Di que sí Dani, si era un secreto, ahora lo es menos.

Es bastante rara la historia y como en tu hipotesis, también creo que alguien desde dentro ha colaborado de alguna forma.
A lo mejor nunca nos enteramos de lo que ha pasado.

Gracias por el tema, al ver mi nombre en la entrada, me ha dado un subidón...

Un besazo, guapa.

carlosideal dijo...

Bueno, y si se lo ha llevado algún curilla para conciliar el sueño, se ha olvidado de devolverlo y después de todo el revuelo que se ha montado, le da vergüenza decir que lo tiene él.

Cosas raras ocurren en todas partes.

Un beso.

Aureliano Buendía dijo...

A través de tú post he confirmado dos cosas, una que has leído buena parte de los libros de Dan Brown (he de confesar que he leído casi todos, el último el símbolo perdido) y la otra es que tienes buena imaginación creativa y que tú post bien podría ser el argumento de la próxima novela de Dan Brown.

El robo del códice me ha pillado de peregrinación a Santiago, pero prometo que yo no he sido :).

Besos desde Macondo.

p.d: aunque no me deje ver, siempre estoy ahi ;)