03 abril 2011

Solo pienso en ti


Si el enamoramiento es un proceso bioquímico (por …isima vez insisto en que no se trata de otra cosa) en el que intervienen neuroconectores, hormonas y segregaciones, precursores de que nuestro cuerpo reaccione al estímulo, entendiendo por estímulo, la persona que nos ha flechado, el olvido es un proceso mental que va desactivando (deshaciendo) todo lo que la bioquímica ha provocado en nuestro organismo, hasta que éste vuelve a la normalidad y retoma el estado en que se encontraba antes del enamoramiento.


Difícil es olvidar o atenuar lo que se siente hacia alguien cuando el proceso bioquímico se ha completado, porque somos vulnerables al dolor, y porque tenemos que hacer algo que no queremos: sacar de nuestra vida al “elemento”. Acordándome de una película “Olvídate de mí”, en la que los protagonistas ponen en práctica un sistema de borrado revolucionario, para olvidarse el uno del otro (su relación sentimental), se me ocurren “ejercicios prácticos” a tener en cuenta, para que el olvido se produzca, y sin percatarnos, no recordemos con tanta insistencia a quien tanta importancia tiene para nosotros:


1.- Si no podemos dejar de pensar en alguien, sustituir este pensamiento perpetuo en otro que verse sobre algo que nos entusiasme o nos pueda entusiasmar (como organizar un viaje; una excursión o redecorar la casa cambiando los muebles de sitio).


2.- Evitar pasar por calles por las que sabemos que nos podríamos encontrar al “sujeto objeto de nuestras intenciones” (su casa, su trabajo, sus lugares de ocio, su barrio...) o nos puedan traer el recuerdo que no necesitamos en nuestra vida.


3.- Mantenernos ocupados con actividades que requieran de nuestra atención (restaurar muebles, trabajar la arcilla; hacer crucigramas; cuidar de una planta; tirarse en parapente...).


4.- Si vamos en coche, elegir programas donde no haya música y en ningún caso, poner emisoras musicales en las que pueda sonar la canción que cuente nuestra vida.


5.- Caminar con la cabeza en alto, mirando al frente. Contemplar escaparates o la arquitectura de la ciudad, fijándonos en pequeños detalles sin importancia (como el tejado de una casa, una farola rota...)


6.- No auto-comparecernos ni sentirnos desgraciados porque nuestra suerte no es la que queremos. Esto es lo que nos ha tocado vivir en este momento y es lo que tenemos que asimilar ahora. Llegaran otros momentos a su debido tiempo.


7.- Desplazar la tristeza con nuevos proyectos. La vida no termina cuando tenemos que olvidar, se renueva sin cargas ni pesos innecesarios.


Me habré dejado en el camino unos cuantos “ejercicios prácticos” y sugerencias, pero doy fe de que las expuestas funcionan si se utilizan con disciplina y constancia. Al final, dejamos de pensar en quien no debemos si queremos estar bien emocionalmente, casi sin percibirlo.

Cuando los pensamientos no nos conducen a ningún sitio, ¿para qué tenerlos?

6 comentarios:

Uno dijo...

En vez de esas formulas yo tengo una. Una mucho más sencilla y mucho más compleja.

Asimilar. Aceptar que las cosas son tal como son. Qué no pueder, que todo acabó, qué esa persona pasa a ser una más simplemente,... Asimilar y seguir con la vida, guardando lo positivo y recolectando las lecciones de la experiencia.

Es sencillo, es complejo, y el ingrediente vital es el tiempo, aunque una mente abierta, punto de vista distinto y algo de empatía no están nunca de más para sustituir al elemento esencial.

Saludos desde tu pueblo

sofiasaavedra dijo...

Añado algo a la lista: comer mucho chocolate aun arriesgo de que la cara se convierta en un granero.

El chocolate es antidepresivo :P

Un beso.

Yessi dijo...

Tienes mucha razón, para que tener pensamientos o recuerdos que no nos dejan nada "últil" pero quizas para deshacernos de ellos primero necesitamos afrontarlos.

Feliz fin de semana.

carlosideal dijo...

Danieluski el primer "ejercicio práctico" es esencial. Encontrar otro pensamiento, con forma de guitarra y resuelto :)

¡Eso, mejor no pensar!

Un beso.

La Frufrú dijo...

Uy, niña, los puntos finales son complicados, porque entra en juego la autoestima,pero tus palabras son alentadoras.

Menos mal que por el momento no tengo que olvidarme de nadie.

Un beso.

Daniela Haydee dijo...

UNO: A veces no se trata de rupturas, sino de empezar a pensar en alguien simplemente hasta el punto de no poder dejar de hacerlo y que eso condicione tu vida.
El tiempo, para cualquier tipo de cuestión, es nuestro aliado :P

Saludos desde tu pueblo en primavera de verano.

SOFÍA SAAVEDRA: El chocolate puede que ayude, no lo tengo probado, pero sin duda endulza mucho los pensamientos :P

Un beso.

YESSI: Afrontar las situaciones es la base, pero como a veces cuesta o no queremos porque eso signifcaría renunciar a alguien, como mecanismo de defensa pensamos, y a veces pensamos demasiado :P

Buen fin de semana.

CARLOSIDEA: No es mal pensamiento, no, pero como ocurra como con el anterior, vuelta a empezar :P

Un beso.

LA FRUFRÚ:Las complicanciones deberían ser alicientes para resolverlas :P

Un beso.