27 junio 2010

Una más

Empieza el mundial (hace varias semanas) con muchas expectativas sobre la selección Española derivada del juego (dicen que bueno, como no entiendo de fútbol, no desconfiaré de las opiniones de los que sí saben), permanencia y logros en la Eurocopa de hace dos años, en la que “la roja” fue la mejor de Europa (para que luego no nos valoren ese “Algo chiquitito” que tenemos y nos releven a una decimoquinta posición, blasfemos todos).

Primer partido (lo oigo por la radio antes de irme a trabajar), lo inesperado esperado ocurre; la maldición de los de colorado pulula sobre nuestras cabezas y algunas voces se alzan, pero las que más escuecen son las italianas: “Si la favorita pierde no son tan buenos y cualquiera puede ganarles” (o con algo así se desmarcan los dados a actitudes chulescas, doy fe de ello (la experiencia me avala). Los “pretenciosos” de la bota han quedado fuera del mundial… Estos eran los “cualquiera” que podría ganar a España… Ya.)

Algo más absurdo leo, “la novia periodista del portero, responsable de la falta de concentración de su novio”. Europa es arcaica, y algunos de nosotros también por considerar que una mujer cuando hace su trabajo distrae. El problema lo tiene el que no se centra (en caso de que sea así, que uno es profesional y hay que considerárselo), no la que está centrada.

El mundial nos tiene tan entusiasmados que nos expresamos en Zulú, que es lo que se lleva ahora, tanto es así, que hasta los políticos se atreven y se oye decir al señor nevado del puño en alto, del de la niña “pa’rriba”, niña “pa’bajo”, que “se ha convertido en la vuvuzela de la crisis con un cansino y molesto no a todo”. El canguro oficial de las “gaviotas”, no es una vuvuzela (1), es un audífono con las pilas agotadas.

Por otra parte “Miss hippie” considera que “el gobierno es como el balón jabulani (2) no sabes por dónde te va a salir”. Obvio que las estrategias se mantengan en secreto y no se aireen para que los demás no las utilicen a su antojo, de eso trata el politiqueo, aunque "algunas ilustres muy leídas" no se enteren.

Segundo partido. Estoy en el trabajo atendiendo a unos señores que llegan justamente veinte segundos antes de cerrar la oficina (como de costumbre). Enfrente del trabajo, a medio metro, el bar con la tele a todo volumen. Se oyen voces y gritos, miro la tele rápidamente (que desde mi posición detrás de la mesa se ve muy bien) ha marcado España (de lo contrario los carmesí no se abrazarían tanto). La selección vuelve a ser peligrosa. Los favoritos renuevan credos y callan bocas.

Tercer partido. De nuevo en el trabajo. Cambio de horario. Ahora estoy secuestrada hasta las nueve de la noche. Ni un alma en pena osa aparecerse. El bar no ha abierto sus puertas por la tarde (ven el partido desde casa). No sé lo que pasa hasta que salgo a la calle desierta (hora del cierre) y un hombre con sus auriculares dice “0 – 1, España”. Las cosas van bien por el momento. Vuelvo a casa y veo el resto del partido… No soy futbolera, pero cuando juega la selección me vuelvo hincha y vivo el mundial como el primero que recuerdo en mi vida, el del “82”, con el archiconocido Naranjito y la "mirinda" como refresco.
Estoy convencida de que no importa cómo se empieza un mundial, sino como se termina y aún puede pasar de todo, aunque todo lo que queremos que pase es atravesar fronteras y volvernos mundiales.


(1) trompeta horripilante ensordecedora que los sudafricanos tocan sin descanso.
(2) en zulú, signifca "celebración" , el balón éste año es una fiesta.



6 comentarios:

Uno dijo...

Jo, si que te has vuesto mundialera y más roja que la del anuncio de compresas esa de "hola, quizás ya me conozcas, soy tu menstruación, la roja".

A mi el primer partido me pillo en el trabajo, así que no vi nada ni lo segui. El segundo vilo en casa y el tercero también, mientras cenaba. Lo cierto es que me aburrieron bastante, y los "periodistas" de Tele5 tienen mucha culpa de ello. Una reflexión. Como a estos de Tele5 les gusta tanto las sangre, sobre todo en los telenoticas, no tenían otra que ser fanes a muerte de la "roja".

El juego de la selección, que en último partido no era la roja, sino la azul, no me acaba de convencer. El último cuarto de hora contra Chile me pareció patético y cobarde.

A ver donde llegan, lo cierto es que me da un poco igual.

David Bisbal en ese video que has puesto está un poquito... espitoso, encima le ponen un clon negro, pero a nivel de revoluciones normal de acompañamiento en inglés. En general, la canción es tirando a insoportable :-)

Fiebre dijo...

Lo de Sara Carbonero no tiene nombre.

Estoy hasta las narices (momento Aido) de que siempre "la tentación de Eva" sea comentada hasta la extenuación.
Y esto ya es gillipollesco.

Mira que suelo ser ecuánime, pero llevo una temporada que casi me voy a dedicar a quemar sujetadores conmo nuestras predecesoras en el 68.
Un abrazo Dani. Tu vena "hooligan" me encanta.

La Frufrú dijo...

Uy, uy, uy, ese rentintín con los italianos, que tan bien comprendo

Yo estaba en aquel viaje a Turin contigo y los chulescos me aburrían tanto como a ti, lo achaqué a un número reducido, pero visto lo visto, más de veinte años después, me siguen pareciendo prepotentes en sus actides.

Tampoco soy muy de futbol pero me has contagiado con tu vena rojistica y seguro que algún partido pillo, claro, si siguen ganando :)

Un beso.

Pd: lo de Sara es ridículo, ni que la muchacha se pusiera en tanga en medio del campo.

carlosideal dijo...

Danieluski renovarse o morir, esto va por los del politiqueo como tu dices que se actualizan con la actualidad :)

Es verdad eso de que a todos no da por decir vu-vu-ze-la, en vez de trompeta que es como se llama en estos días y de utilizar términos zuluquenses para darnoslas de entendidos, y no sabemos más de tres o cuatro palabras, yo solo una.

Lo de Sarita, más que deconcentrar, centra, porque es verla y uno se centra enseguida :)

En una hora empieza el partido, voy a preparar el piscolabis.

Un beso.

sofiasaavedra dijo...

He visto algo de los partidos, ayer vi un poco, y me aburre no ver hacer nada a nadie en hora y media de partido. Quitando momentos puntuales en general el fútbol es bastante anodino y para un partido bueno, en cincuenta te pones a contar ovejas.

Totalmente de acuerdo con respecto a Sara. En caso contrario, la mala sería ella, no el novio periodista por hacer su trabajo :)

Un beso.

Daniela Haydee dijo...

UNO: tanto oir de "la roja", es lo que tiene, que una se vuelve forofa (aunque solo durante el Mundial).

Los movimientos del Bisbal están justificados, le pusieron ortigas en los boxers y de ahí el puño cerrado y el baile del sambito :P

Saludos desde tu tierra.

FIEBRE: cuando no hay noticias hay que crearlas, la polémica aumenta la anteción.

Desde que sigo el Mundial (solo a España, los demás paises no me interesan) entiendo mucho más tu pasión por el Málaga y el "amor" hacia los colores.

Tendrías que verme removerme en el suelo (es el mejor asiento en verano), pegar botes y criticar al arbitro "malvado, remalvado y requetemalvado" (es lo más fuerte que el he dicho, hasta esos extremos llego).
Casi ni se me reconoce :P

Un abrazo.

CARLOSIDEAL: el fútbol abre puertas, culturiza, enseña idiomas, abre mentes...

¡CAMPEONES, CAMPEONES, OÉ, OÉ OÉ!

Un beso.

SOFÍA SAAVEDA: coincido contigo en mucho de lo que dices, eso es porque no nos gusta el fútbol, pero lo cierto es que hay jugadas que impresionan e imagino que el desgaste físico no les deja estar al mismo ritmo durante todo el partido :P

Un beso.