11 marzo 2012

Lenguaje y otras similitudes

La Real Academia Española (la RAE, para quienes no gusten de leer demasiado), formada por ilustres e ilustras intelectuales, elegidos por votación interna cuando uno de sus miembros causa baja eterna (presumiblemente no voluntaria), secunda el informe realizado por ponente de la institución respecto al lenguaje sexista usado por la sociedad, y el lugar al que la mujer es relegada por el mismo.

Ejemplifican con derivados de “ciudad”; ciudadanos y ciudadanas no deja duda alguna sobre el género y por lo tanto no es excluyente. Sin embargo (“pero” diplomático) referirse a “los ciudadanos” como conjunto de hombres y mujeres que habitan en una ciudad, equivale a hacernos invisibles a las féminas y dejar de existir en el lenguaje, por permanecer ausentes.
Así, lo correcto (nos proponen) es denominarnos “ciudadanía”, que con artículo o sin él nos abarca a todos y todas sin la omisión de presencias femeninas... Totalidad.

No me importa tanto que me incluyan en un conjunto bajo el artículo “los”, ni me siento desplazada por ello, como que mi trabajo se valore un 22% menos que el de un hombre (en términos económicos), desempeñando ambos las mismas funciones, y en esto algo tienen que ver ellos y su política de empresa.

Desconozco si el día de “la mujer trabajadora” en algunas de las celebraciones y reuniones programadas para ensalzar este día, se tuvo en cuenta el dato, o si fueron otros los temas relevantes, no asistí a ninguno de esos eventos organizados… estaba trabajando, como otras mujeres que tampoco asintieron. El tiempo es inflexible y no da para más, solo para los justo de todos los días.

En mi consideración no se encuentra que el lenguaje sea sexista.
El lenguaje es vehículo de comunicación y si el uso no es el más adecuado, sexistas serán quienes con intención aprovechan las palabras como armas arrojadizas contra las chicas.

La solución no es “neutralizar” acepciones, sino emplearlas correctamente para que el lenguaje no se muera… Cocer, no es lo mismo que enriquecer.

04 marzo 2012

Cantautor



La belleza, a veces, tiene forma de poema. Los poemas recitados por sus autores, son emblemas.

Sencillamente, sublime.