30 septiembre 2012

Tango





Ni argentino ni uruguayo… ¡francés!

El intérprete de tango por excelencia nació en Toulouse. Allí han encontrado su partida de nacimiento dos investigadores franceses y uno argentino, interesados en desvelar el misterio que envolvía el alumbramiento del cantante.

 A los dos años de edad se traslada con su madre a Argentina, se desconoce si las causas de este cambio de aires tenía que ver con la identidad del padre de Gardel .

De allí proviene el rumor de que un joven Carlos, para evitar hacer el servicio militar cambió su nacionalidad por la uruguaya, y ahí se inició la controversia entre ambos países por atribuirse la voz del mayor exponente del tango.

 Francés de nacimiento, argentino de crianza y uruguayo por conveniencia (según voces anónimas) Gardel es el tango.

¿Conoceremos alguna vez dónde nació Colon?



23 septiembre 2012

Adagio

Compositor y pianista profesora de música se conocen en París, donde aprenden y enseñan.
Se casan y pasan su luna de miel en Aranjuez.

Más tarde se trasladan a Alemania, donde esperan su primero hijo, que nace sin vida y a punto de perder la suya está la pianista tras el parto.

El compositor, vuelca su dolor e inconformismo en una pieza musical (universal) en la que expresa la desazón que siente por la tragedia y cuestiona a Dios pidiéndole al mismo tiempo, desde la desesperación, que no aparte a su esposa de su lado.

Al final de la composición, el autor “recibe respuesta de Dios”, aceptando de este modo lo ocurrido y hallando paz en su interior.

El compositor es Joaquín Rodrigo, la pianista Victoria Kamhi.

Detrás de las melodias hay historias que las originan y muchas veces hay encerradas en ellas más de lo que percibimos a través de los sentidos.


16 septiembre 2012

Escuela





Coincidiendo con la vuelta al cole, regreso a la virtualidad de estos lares, desconozco por cuánto tiempo, hay veces en que las circunstancias obligan; y lo hago de la mano de Rafael Sanzio.

"La escuela de Atenas" reune mi debilidad por la filosofía (cuando apenas la descubría al mismo tiempo que el arte, en una época remota) y la reinvicanción de una palabra desafortundamente en desuso "escuela".
Los pupitres de madera, los lapiceros, las cuartillas... desprenden un viejo aroma nostálgico de enseñanza a la "antigua".

Si mis profesores hubieran sido maestros, habría encontrado en el aprendizaje un aliciente para descubrir los misterios de la vida vetados por la ignorancia a conciencia.

No se debería priorizar cumplir el programa de estudios en detrimento de enseñar para que los demás aprendan y no solo memoricen a corto plazo.

La buenas enseñanzas, son las que dan buenos aprendizajes.